lunes, 23 de mayo de 2011

TEMA V


FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIAS

En este apartado, lo que vamos a ver son las maneras de transmitir cuentos, pero de manera oral. Son tres, y cada una de ellas tiene sus variantes: los cuentacuentos, la narración con libro, y la lectura. Ahora lo que vamos a ver son las características de cada uno.

        CUENTACUENTOS.
Es la base de los cuentos folclóricos. También tenemos que decir que es la más antigua, puesto que hace muuuuchos años, la gente transmitía estos cuentos de manera oral ya que no sabían ni leer ni escribir.
De lo que trata esta transmisión es en narrar un cuento literario y tiene que ser de ficción. Uno de las cosas características que tiene, es que para contar estos cuentos, no se tienen referencias visuales, es decir, no se enseñan dibujos, por lo tanto la imaginación de quién lo escucha, corre libremente en la cabeza de cada uno.
Es por ello que uno de los objetivos principales del cuentacuentos es que los receptores desarrollen su imaginación, por que los niños de ahora, lo único que hacen es ver imágenes todo el rato, y no imaginan nada.
También, los cuentacuentos tratan de contar historias que los niños no conocen para que ellos se las imaginen enteras.

Estos cuentacuentos se han puesto de moda entre los adultos (4ª pared) y no tiene por qué que ver con los cuentos infantiles. Esta gente son jóvenes actores que se aprenden los cuentos y los sueltan como si fuese un monólogo. Su contenido, al igual que el infantil, es de ficción y lo sueltan con gestos, movimientos, entonaciones, cambiando el volumen de la voz, poniendo voces… pero no tienen por qué ser de infantil. En este caso, de dedican a escenificar cuentos o historias tanto para gente más adulta, como para niños pequeños (cuentos de sala)

Aquí os dejo un video en el que podréis ver con más detenimiento a qué es esto de la Cuarta Pared.


El cuentacuentos, tiene que cumplir la función de desarrollo oral, las entonaciones y las funciones orales. El hilo es otra de las cosas que tiene que estar claro en el desarrollo del cuentacuentos; y según vayan reaccionando los espectadores, así tendrán que ir recreando el cuento. También, a medida que se va contando el cuento, el emisor, tendrá que saber, que puede que haya cosas que se desconozcan de algo del cuento, por lo tanto tendrá que explicarlo  de la manera más coherente y siguiendo con el tono de entusiasmo para no perder el interés de los oyentes.

En un cuentacuentos tenemos que dialogar con el público, se pueden hacer preguntas para que los niños participen. Al igual que los niños puedan preguntar cuando tengan alguna duda, vigilando siempre al típico egocéntrico que no para de hablar; en ese caso se le tendrá que cortar de la manera más sutil a la vez que tajante posible. 

Cuando tengamos que describir algo de la historia, un protagonista, su hogar, el pueblo, la ropa… se tendrá que hacer de manera incompleta y sin dar muchos detalles para que cada niño se imagine cada cosa a su manera.

Para contar un cuentacuentos es primordial ser expresivos, tanto si se está sentado como si se está de pie. Se puede ser expresivo con el cuerpo, con las manos, con los ojos, con el tono de voz…
Respecto a la voz, tengo que decir, que sí, se pueden cambiar las voces de los distintos personajes, pero hay que tener en cuenta, que en un cuento en el que existen varios personajes, es muy difícil tener un repertorio de voz de cada uno, por lo tanto es mejor, en el caso de que haya muchos personajes, no cambiarles de voz, simplemente el tono, y cuando hay pocos y te ves capacitado para hacerlo, pues cambiarles la voz y aguantar toda la obra.

UNA COSA A TENER EN CUENTA ES QUE EN LOS CUENTACUENTOS, SE CUENTAN CUENTOS, (COMO SU PROPIA PALABRA INDICA) NO SE LEEN CUENTOS, NI SE NARRAN CUENTOS.



LAS VARIANTES DE LOS CUENTACUENTOS:
-  Marionetas: hay que tener en cuenta, que un cuentacuentos es contar cuentos, no hacer un teatro. Por lo tanto, si usamos alguna marioneta, será para hacer que sea esa marioneta la que cuente el cuento. No para hacer que sea un personaje.
-  Disfraces: la profesora se puede disfrazar por ejemplo de hada de los cuentos cada vez que vaya hacer un cuentacuentos, o a lo sumo, se puede poner algún abalorio del protagonista, es decir, si el cuento va de payasos, se puede poner una peluca y una nariz de payaso, o se va de cocineros, pues puede ponerse un delantal y un gorro de cocinero… es decir, dar un poco de ambiente al asunto para que a los niños les resulte más curioso todo, digamos que sería para que les resulte más mágico, más espectacular.
También para ayudarnos con la ambientación, se pueden usar materiales como velas, humo, música, olor… todo es para dar un toque de magia a la situación, no para favorecer la comprensión de lo que se vaya a contar.

-  Por otro lado, tenemos la declamación que es recitar un poema. Esta clase de cuentacuentos tiene como característica que son literalmente contados, porque si no, perderían su gracia,

                                               *********************

        NARRACIÓN CON LIBRO:
Como mayor característica, implica tener un libro y contar ese libro enseñando los dibujos.
Lo primero que tenemos que hacer es una introducción del título. Aquí no estaría de más preguntar a los niños si lo conocen, si saben lo que significan y también que nos cuenten un poco que idea tienen sobre de lo que puede ir el cuento.

Otra de las características fundamentales de esta transmisión es que la cosa está en contar el cuento pero con tus palabras y a la vez apoyarme de las imágenes que hay en ese cuento.
Puede ocurrir que haya una historia en un libro pequeño que nos guste mucho y lo queramos contar pero las imágenes se ven muy pequeñas, entonces para que los niños no se molesten unos con otros lo que podemos hacer es escanear las imágenes en grande o si no hacer una presentación con el power point para que todos los puedan ver mejor.

En este tipo de narración podemos interactuar con los niños, preguntándoles sobre qué es lo que están viendo en esos dibujos para así involucrarles en el tema y captar más su atención.

La narración con libro es una de las cosas más típicas que se da en 1º ciclo, ya que los niños son pequeños, tienen menos conocimiento y las imágenes lo que hacen es ayudar a comprender si el prota está triste o contento, alegre, o cansado…

Esta es una lectura que trabaja el razonamiento icónico, es uno de los grandes avances para que acepten, atiendan, y respeten cosas que representan la realidad pero que no son la realidad. Esto quiere decir que por ejemplo si yo les enseño una foto de su profesora a los niños, y les digo esta es la profesora Irune, ellos tienen que saber que eso es una fotografía que representa a la profesora, no que sea la profesora.

La narración con libro y el cuentacuentos son las cosas más utilizadas en infantil tanto para que el niño tire de la imaginación como para que disfruten y se lo pasen bien.

                                           *******************

        LECTURA:
Esta transmisión de hace mejor a partir del segundo ciclo, puesto que a no ser que sea un texto corto, una lectura puede llegar a ser aburrida ya que no hay interacción con los niños. Por esto mismo se hace con niños más mayores, porque si se haría con los más peques, a los cinco minutos estarían cada uno a los suyo. Sí que podemos leer un cuento muy cortito o un cuento muy cortito y gracioso, así de esta manera a los niños peques se les tiene “enganchados” y no se entretienen con otras cosas.

 Con esta forma, estamos dando  un modelo lector juntos, que es, que escuchen como se lee.
Para hacer esto, es necesario tener un libro con o sin imágenes da igual.
Para que una lectura no se haga muy pesada en segundo ciclo, no vamos a estar todos los días leyendo y dejando atrás la narración con libro y el cuentacuentos, si no que se podrá alternar con éstas para que los niños no les resulte tan monótono.

La manera de leer estos cuentos es leyendo directamente sobre el papel, o leyendo y enseñando las ilustraciones, o leyendo y después enseñando los dibujos para así dejar correr durante un tiempo corto la imaginación de los niños. La diferencia que tiene esto con la narración, es que en este caso no se explica nada de las imágenes a los niños.

La lectura, al igual que todo, tiene que ser expresiva pero no exagerada. Pausada, pero con entonación. Se tiene que leer adecuadamente para que los niños entiendan lo que se les está contando y como requisito que también le diferencia del cuentacuentos y de la narración es que aquí, no se hace cambio de voces.



Hay que dejar claro que antes de ponernos a contar y antes de leer cuentos, se puede hacer una ambientación previa.
Una vez contado o leído el cuento, no se tienen que hacer preguntas a los niños, puesto que esto siempre lo hacemos para que ellos pasen un buen rato y es por ocio y disfrute.
Sin embargo, podemos hacer preguntas subjetivas en plan: ¿os ha gustado? ¿Lo que más os ha gustado? Y ¿lo que menos?... cosas así.
Puede ocurrir que los niños nos pidan una y otra vez que les contemos el cuento y esto puede ocurrir por dos cosas, o bien porque les ha gustado mucho, o bien como dato curioso, es porque se han quedado con la idea principal y se han puesto a imaginar cómo será el final y han perdido el hilo de la historia. Esto es un proceso interno de cada niño.

Hay que tratar estos momentos sean como un regalo que se da a los niños, no como algo impuesto,  algo que están obligados hacer. los niños se lo tienen que pasar bien y tienen que disfrutar con lo que estan escuchando.


1 comentario: