sábado, 14 de mayo de 2011

Y aquí va el otro taller!!


Taller de verso:
 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
            En este caso se pueden comparar dos términos. La metáfora va precedida de una comparación por ejemplo, tienes los ojos como perlas; es cierto que esto es una metáfora, pero lo primero que hemos hecho ha sido comparar los ojos con algo parecido, en este caso las perlas.
            Un ejemplo que hicimos en clase, fue con el sol, y así es como quedó:
El Sol:
El sol es como un caramelo de limón
El sol es como una naranja
El sol es como una pelota
Es sol es como una luz
Así es el Sol.

 
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
Tres tristes tigres
Comen trigo en un trigal


 
5. Adivinanzas.    
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Para crear adivinanzas se puede hacer a partir de una comparación, y luego en vez de poner en el título que animal es, se pone, por ejemplo ¿Qué es?
Una de las adivinanzas que creamos en clase fue esta, y la verdad es que no nos quedo del todo mal!
Es como el carbón.
Es como una bola.
Es como un payaso.
Es como una sirena.
Es como un pez.

¿Quién soy? (La foca).


 
6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
Son uno de los recursos que más se usan en educación infantil. Son dos versos que riman entre sí. Y esto puede hacer más fácil el uso del vocabulario.
Mi nombre es Raquel
y me gusta ser fiel.

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
El sol es un caramelo de limón
El sol es una naranja
El sol es una pelota
El sol es una luz
Así es el Sol.
8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
En conclusión, es decir algo que lleva siempre a lo mismo, un ejemplo para que quede más claro sería:
Santa María, ruega por nosotros
Madre de Cristo, ruega por nosotros
Virgen prudentísima, ruega por nosotros
Nananana, ruega por nosotros….

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
Ricura
Amigable
Quisquillosa
Util
Elegante
Loca
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)


12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
Un ejemplo que también vimos en clase fue:
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz.
¿Por qué el sol está feliz?
Por que las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué las nubes se han ido a dormir?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque hacía calor.
Este poema se le puede llamar también circular, puesto que como vemos, empieza igual que acaba.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!.
¡Hoy como espaguetis!.
Los espaguetis parecen mariposas.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
Tan bonitas como Mónica.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario