miércoles, 11 de mayo de 2011

Modificación literatura infantil siglo XX. (apartado Poesía)

            En esta entrada lo que voy a tratar de explicar es un trozo de la literatura infantil del siglo XX. En este caso, la poesía.

  • Literatura infantil del siglo XX.

-Autores de Poesía: Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca, Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez, Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...

   La poesía siempre está dada desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante. Una de las cosas considerada más importante  a  principios del siglo XX era que los poetas, además de tener rima en sus composiciones, mantenían el ritmo.

-Los temas de los que podían hablar, eran sobre, por ejemplo: el niño y su madre, conceptos, objetos domésticos, animales, épica, actitudes, flores y plantas, religiosos…
        Para conocer un poco más a fondo la poesía y qué es y lo que trata,  a continuación puedo nombrar ciertas características que la diferencian.
-       Puede ser considerada la reina de la literatura, porque es la más difícil.
-       Hay una clase de poesía, llamada la poesía en versículos que no tenía ni rima ni ritmo. Yo personalmente, no tenía ni idea de que significaba esto, y leyendo e informándome, más o menos ya se o que quiere decir. A continuación en el poema que detallo se ve cómo el autor (Pablo Neruda) hace un poema, sin ritmo, y con alguna rima ocasional; espero que a la gente, que lea el blog y que se haya encontrado en mi situación de no saber lo que quería decir, en este poema se puede ver un ejemplo de versículo sin ritmo y sin rima.
Espinas, vidrios rotos, enfermedades, llanto
asedian día y noche la miel de los felices
y no sirve la torre, ni el viaje, ni los muros:
la desdicha atraviesa la paz de los dormidos,
el dolor sube y baja y acerca sus cucharas
y no hay hombre sin este movimiento,
no hay natalicio, no hay techo ni cercado:
hay que tomar en cuenta este atributo.
Y en el amor no valen tampoco ojos cerrados,
profundos lechos lejos del pestilente herido,
o del que paso a paso conquista su bandera.
Porque la vida pega como cólera o río
y abre un túnel sangriento por donde nos vigilan
los ojos de una inmensa familia de dolores.


-       Para diferenciarla de la prosa, podemos decir que la prosa se escribe en líneas, mientras que la poesía, aparte de escribirse en su mayoría en versos, usa recursos estilísticos.
-       Una de las cosas más características de la poesía y que a mi parecer es la característica que más especial la hace, es que la poesía expresa los sentimientos del autor.
-       La poesía infantil sigue teniendo rima y ritmo (esto es muy importante para los niños de 0-6, porque les ayuda a memorizar, entender…) y es además narrativa, sin expresar tanto los sentimientos puesto que esto no es lo más importante para enseñárselo a los niños.

                      Una vez hablado de esto, me voy a centrar un poco más en la autora Gloria Fuertes puesto que, como hemos visto en clase nos interesa, además de porque escribió preciosos poemas para niños, porque supuso un cambio en la poesía infantil de su época y abrió las mentes a una poesía totalmente diferente.


                      Ella siempre escribía poemas de adultos, puesto que es en lo que se basaba la poesía en aquella época, (ya que la infantil no reflejaba nada que a los niños les pudiese interesar) pero se dio cuenta, que a ella lo que le gustaban eran los niñosy dirigir su poesía a ellos. Como observó que a los niños no les gustaba esa poesía infantil “de mayores” lo que hizo fue formarse, informarse y empezar a escribir poemas más “llevaderos”, más adecuados para los niños en los que mezclaba lo incoherente con lo más infantil y lo poco serio. Este tipo de poemas a los niños les encantan y seguramente pudo llegar a ser un valor seguro para su crecimiento emocional. En cuanto a los papás les trae muy buenos recuerdos.
                      Por lo tanto, y explicado todo esto  me parece interesante hablar un poquito sobre la vida de esta mujer y escribir algún poemilla que hizo ella.

       Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura. 

A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

      De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

De 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos impartiendo clases en muchas universidades. A partir de estos años su actividad es imparable. Fallece el 27 de noviembre de 1998.


 
Autobiografía de Gloria Fuertes.
Gloria Fuertes nació en Madrid
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,

Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me sali una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches
Y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
Y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
Escribo en un peridico de niños,
Y quiero comprarme a plazos una flor natural
Como las que le dan a Pemán algunas veces.


 Una poesía de la autora!!
Como se dibuja a un niño
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.


-->  Poesía de Gloria Fuertes.
-Forma:
Rima fácil y sonora.
Juegos de palabras
Ritmos marcados
Brevedad
Juegos fonéticos
Invenciones léxicas
Onomatopeyas
Adjetivos sencillos y evocadores.
Simbolismo infantil.

Tenía varias características que la hacían única: salía en la tele cantando sus poemas. Era gordita y masculina, y eso hacía que los humoristas se riesen de ella. Murió en la indigencia total y la enterró el ayuntamiento porque no tenía nada de dinero.

-Fondo: 
Narración cercana
Concentración y síntesis
Absurdo
Personajes llamativos
Fantasía
Experiencias reales
Niños o animales personificados
Carácter lúdico
Elementos mágicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario