miércoles, 11 de mayo de 2011

Literatura infantil del siglo XX. (modificación teatro)

          La siguiente entrada para concluir la literatura del siglo XX, hablaré sobre el teatro y sus características, puesto que es otro de los grandes rasgos importantes en la literatura infantil.
/link>

El teatro tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí, con sus características, entonaciones, puestas en escena… 

 
En la primera característica, se podría decir que lo común del teatro son las entradas de los personajes, diálogos que narra un narrador.
 La segunda característica es la representación o interpretación. Leer una obra de teatro en clase de infantil, es difícil, puesto que va dirigida por guiones y haría falta como mínimo dos personas leyéndola para tomar los diferentes papeles.


 
 Las obras de teatro como tal no existen escritas por autores y las editoriales no se arriesgan a publicarlas, pero sí existen. ( No hay libros de teatro para niños de infantil) lo que se hace es adaptar algún cuento para que se pueda hacer teatro con él.


                   El lenguaje que se da en el teatro, los escenarios, los guiones… todo lo referente al teatro infantil  consigue transmitir unos sentimientos, unos valores que son válidos como una herramienta educativa para los niños pequeños. Se intenta conectar al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de manera que puedan emocionarse, reír y llorar, o ver desde distintos puntos de vista  las realidades de la vida y el mundo. 

                      Se podría decir que antiguamente las obras de teatro se escribieron en un principio para los adultos y más tarde se han ido adaptando para los más pequeños mediantecambios oportunos.
            Para que una obra de teatro se pueda interpretar en una clase de infantil, se puede trabajar la música, la pintura, la danza el canto y el mimo. Aparte de ser algo motivacional para los niños, lo que se intenta conseguir es el deseo de volver a ver la misma u otra obra diferente.
En el teatro infantil se pueden ver dos obras infantiles por ejemplo los cuentos clásicos y las obras musicales. El teatro lo que quiere hacer es que el niño ejercite la manera de pensar que tiene y esforzarse para entender lo que quiere decir la obra.



                -Autores de drama: -Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros,
                                                         -Valle-Inclán: La cabeza del dragón,
                                                         -Eduardo Marquina: La muñeca irrompible, 
                                                         - Gregorio Martínez Sierra:  "Teatro de los niños“ / (Eslava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario