domingo, 22 de mayo de 2011

BLOQUE 4--> 4º PARTE


Viaje iniciático:

            Para adentrarnos un poco en este tema, lo primero que hay que saber es qué es el viaje iniciático, y una vez explicado esto y sabiendo que cosas conlleva este viaje, nos adentraremos en los libros de cuentos de hadas y ver todo lo que se puede hablar en esos cuentos, desde los temas de esas historias y los motivos que tienen esos cuentos, hasta sus personajes.

                Para explicar el viaje iniciático, tenemos que ir a los libros de cuentos folclóricos, en los que se puede ver como el protagonista en la mayoría de las ocasiones pasa de ser un niño a ser un adulto.
                Pero esta transición es mucho más compleja.
Veréis, para situarnos voy a ir poniendo ejemplos para que sea mucho más fácil de entender.
                En primer lugar en nuestra vida se sitúa, como es evidente, la infancia (este sería el primer punto de esa transición). En la infancia nos encontramos con que ese protagonista de la historia vive en un núcleo familiar (1º núcleo),  con sus padres, o sus tíos, o abuelos,  o madrina… y por cosas de la vida, ya sea por que el niño quiere hacer cosas nuevas, porque no está bien en ese núcleo, porque tenga que salir en busca de algo, o porque simplemente tenga que salir huyendo del peligro, …; el protagonista tiene que abandonar ese hogar, dejando su infancia atrás e iniciando un viaje que le cambiará por completo.

Es entonces cuando se empieza el viaje iniciático, en el cual, se van a presentar situaciones reales que le hacen cambiar de manera de pensar. El niño protagonista, creace y madura. Se presenta ya como un adulto que se vale por sí mismo y que sabe más sobre todas las cosas gracias a esa travesía que le ha ayudado a crecer.

Cuando llegan a la edad adulta, es decir, el chico ya ha encontrado una estabilidad, ha encontrado una mujer (o una mujer encuentra un hombre, que siempre estoy hablando en masculino :P) y ve que puede tener un futuro; la edad adulta se consolida con el matrimonio. Y es en el matrimonio, donde ya se forma el segundo núcleo familiar.
  
  • Para explicar todo esto con un ejemplo que nos suene a todos y para que veáis a lo que me refieroos puedo poner el ejemplo que vimos en clase de la Cenicienta:
-   En la infancia, esta niña, sufre con lo que la manda la madrastra ya que la tiene viviendo como una sirvienta y además ve cómo se va gastando el dinero de su padre sin tener en cuenta a la propia Cenicienta.
-  Su viaje iniciático tiene varias etapas: se revela y quiere ir al baile con el príncipe. Se hace un vestido, se lo rompen y aparece su hada madrina para hacerle uno nuevo.
El príncipe se da cuenta de la valentía y la belleza de la cenicienta por acudir sola al baile y la saca a bailar.
        La cenicienta baila con él y lo que hace es hacerse valer. Cuando tocan las doce, huye (puesto que es la hora tope que la pone su madrina) y se la escapa el zapato.
El príncipe sale a buscar a la dueña de ese zapato porque pertenece a la mujer de la que se ha enamorado, por lo tanto cenicienta hace que el príncipe se mueva y la busque si de verdad la interesa.
-  Por fin, y después de mucho buscar, el príncipe la encuentra, Cenicienta se da cuenta de que el príncipe la quiere de verdad y se casa con él. Atrás deja todos esos años que paso como “esclava” de sus hermanas y su madrastra.
                  
ADAPTACIONES:
Por otro lado, si nosotros, el día de mañana queremos hacer un cuento para niños pequeños,  aparte de conocer su psicología, es decir, saber cómo es su manera de pensar, saber qué les puede gustar y que no, saber que a lo mejor les gustaría compararse con el protagonista, Etc … tendríamos que tener en cuenta una serie de requisitos para poder hacer un cuento de esas características.

        Aquí os dejo una serie de pautas para hacer un buen cuento, pero respetando siempre lo esencial, por ejemplo:
-Si queremos adaptar un cuento podemos cambiarlo por ejemplo cambiando personajes, (un hombre enamorado de una famosa y se conocen en un baile que organiza su empresa….) un ejemplo de cuento adaptado seria la película de Hillary Duff en una Cenicienta Moderna.
- Otro de los requisitos, es contar la historia en sí, pero cambiando por ejemplo el final, los personajes…. Pero siempre dejando el viaje iniciático.
-También hay que guardar los motivos: los motivos en este caso se refieren como sinónimo de hilo conductor, no de por qué se hacen las cosas. Éstos  son elementos con carácter simbólico que son básicos en el desarrollo de la historia. Aparecen en un montón de historias. Estos motivos fundamentan el esqueleto del cuento. Si cambias el esqueleto cambias las cosas en general.  Por lo tanto, si queremos una adaptación hay que respetar los motivos.

TIPOS DE MOTIVOS:
-Tienen su sentido en la historia. Un motivo seria los viajes y la persecución, o la búsqueda, tesoros ocultos
-El hermano más pequeño: esta clase de libros también triunfa puesto que utilizan otros métodos para llegar a su fin. El más peque, el más débil, es el que más triunfa, y es lo que gusta a los niños.
- El huérfano maltratado: este personaje pasa muchas penurias, hambre, malcome y malvive. Pero luego pasa algo que hace que todo esto cambie.
- La búsqueda del amor: el chico o la chica, se enamora del príncipe o la princesa (por ejemplo) y pasa una serie de cosas hasta que ese amor imposible, por fin se hace realidad.
- Éstos son algunos de los motivos que pueden haber en estas historias, pero hay muchos más. En el cuadro que os muestro aquí abajo, hay una pequeña muestra de todos los motivos que pueden haber.


Para comprar un libro bueno de cuentos, hay que tener en cuenta que en la 1º hoja venga corroborado que es una adaptación de algún autor (si es que lo es).  También por quién está ilustrado y por quién está traducido (esto último quiere decir que si está traducido, es la versión correcta del autor original.)

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PERSONAJES DE CUENTOS DE HADAS:

En los cuentos de hadas nos podemos encontrar con dispares personajes con unas características diferentes cada uno. Éstas características, son las que van a definir y a clasificar a los personajes de los cuentos de hadas entre buenos y malos.

        Buenos:
-     Hay que decir, lo primero de todo que en estos cuentos se puede cambiar si se desea los protagonistas (para hacer adaptaciones, me refiero) pero jamás se puede cambiar el roll de ese protagonista. Es decir si el cuento en el que te has fijado, es un chico héroe que salva a la chica, el roll que tiene y que no se puede salvar es el de héroe que salva, pero puedes cambiar que el caballo… salvó a la pequeña poni de las fauces de un león… por ejemplo. Si os fijáis, he cambiado por completo los personajes, pero no el roll de cada uno.
-     Por otro lado, el concepto de madrina es importante en la historia. Si te quedabas huérfano, los que te recogían eran los que te ayudaban. En numerosas ocasiones, la que cuidaba de los protas era una madrina. Ésta es un ser protector de la protagonista. Se puede representar como una madrina mágica mágico (con la varita le concede lo que quiere) o una madrina real (dándole dinero, proporcionarle trabajo).
                      La finalidad del hada madrina es dar bienestar  y ayudar en la evolución del prota hasta que consiga su fin.
-     Cuando hablamos de los objetos mágicos, en la mayoría de las ocasiones, son objetos que ayudan a los protagonistas. Sin embargo muchos objetos son golosos a los ojos de los protagonistas malos y esto puede perjudicar al protagonista.
-      En el caso de los animales, son ayudantes fieles y mínimos.

        Malos:
-  Las cosas malas que pasan en los cuentos, son pruebas de la vida, cosas que se te pueden presentar en la vida cotidiana, muertes, enfermedades, desapariciones…  y esto sirve para que el protagonista crezca.
-  Los protagonistas malos, o bien ayudan al enemigo para atacar al protagonista, o van a por el protagonista directamente. Estos personajes simbolizan las pruebas que tienen que superar en su viaje iniciático para hacerse más fuerte.
-  Los duendes, brujas o magos pueden hacer de personajes buenos o personajes malos. Realizan pócimas que ayudan a sanar, o perjudicar a los protagonistas.


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