lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE IV.


           Bueno, bueno, bueno, se va acercando el final de curso y aquí seguimos, en la asignatura de literatura aprendiendo cada vez más y más.
           Hay que decir que estoy bastante sorprendida con todo lo que desconocía sobre las muchas cosas que hemos visto a lo largo de este bloque, y de todos los anteriores
          Pero ciñéndonos a este tema, he de decir que lo que he aprendido del folclore, me ha resultado fascinante, puesto que yo apenas conocía nada sobre este tema, es decir, si sabía que cuando se hablaba de folclore, se podían referir  bien a teatro o bien a literatura… pero no sabía a qué tipo en concreto.

            Cuando he realizado este bloque, de verdad que he hecho un viaje imaginario y no sé por qué, me he remontado a la edad media viendo cómo un grupo de jóvenes hacían los teatrillos en la calle, o como los niños se sentaban en el suelo escuchando títeres de cachiporra, o incluso me he llegado a imaginar como los hermanos Grimm Viajaban de un lado para otro en busca de historias para luego hacerlas suyas y crear unas nuevas.

            Pienso que me he involucrado mucho en este tema, puesto que cada vez que hacía una entrada nueva no podía dejar de mirar en internet notas curiosas de los autores y he de decir que cuando he visto los libros que escribieron cada uno me he sorprendido al recordarlos y saber qué libros era de quién.

            Pienso que es bonito tener todo esto siempre en mente, puesto que a medida que crecemos pasamos más del tema e incluso olvidamos ciertos cuentos o ciertas historias que no deberían ser olvidadas.
            Si me pongo un poco melosa, tendría que dar las gracias a esta asignatura por hacer volver esos recuerdos de cuando yo era pequeña y disfrutaba leyendo o viendo las ilustraciones de cuentos como los tres cerditos, caperucita roja, o videos de Disney de Cenicienta o de la Bella durmiente.
            Pero claro, eso es hace muchos años y mirando hacia el presente y hacia el futuro, he de decir que me produce un poco de pena que los niños de hoy en día apenas crecen con estos cuentos, o con estos juegos, como por ejemplo el corro de la patata. Tú vas por la calle, o vas a un parque, y no ves a los niños jugando a la rayuela, o a la comba… les ves jugando al futbol, con las maquinitas… o directamente no salen y se quedan en casa pegados al televisor o al ordenador, esto es muy tajante, pero es que es así y a medida que pase el tiempo, pienso que todo irá a peor, y las cosas bonitas como los cuentos, los teatrillos del retiro por ejemplo, o juegos en común como los que he nombrado, pasarán a la historia, y serán simples cosas de abuelos que cuenten a sus nietos.

            Por otro lado y para finalizarla reflexión de este bloque; hablando sobre la adaptación del cuento, he de decir que a la hora de adaptar no sabía que se tenía que tener tantas cosas en cuenta. Según hacía las entradas, me daba cuenta de que una historia, puede tener varias versiones y cada una de ellas contada por un autor diferente.
            Creo que he aprendido hacer una adaptación de un cuento folclórico como es Toda Clase de Pieles, y digo creo, porque, mi adaptación no cuenta su historia, es decir, tiene el mismo tema; (una princesa huye de palacio escondida con una manta, y se va a vivir a otro sitio durante mucho tiempo. En ese lugar, crece y empieza a desenvolverse por ella misma. Conoce a un príncipe y se casan). El hilo de la historia es el mismo en los dos casos. Pero en el cuento que yo he realizado he cambiado totalmente la historia dejando la infancia, el viaje iniciático y la boda, intactos. Ya que pienso que para hacer una adaptación puedes cambiar lo que más te parezca siempre y cuando guardes las reglas básicas de las que se compone una adaptación como son las que acabo de nombrar, o los roles de los personajes etc…

            Por lo tanto y teniendo en cuenta todo lo que aquí acabo de nombrar mi reflexión es positiva y en mi futura profesión como maestra, aparte de dar a los niños una buena educación intentare fomentar entre ellos, cosas que me parecen importantes en la vida de toda persona, como los cuentos, los juegos, los teatrillos etc... Folclóricos, ya que me parecen un punto característico de nuestro crecimiento.

1 comentario: