sábado, 21 de mayo de 2011

BLOQUE 4 --> 2º PARTE


Clasificación de los cuentos folclóricos:

        
        Bueno, pues como ya en las entradas anteriores nos hemos adentrado en todo lo referente a la literatura folclórica, es hora de hablar de cómo se clasifican esos cuentos folclóricos. Para eso voy a tirar de los apuntes que ha subido Irune, e iré explicando lo que quería expresar el autor y como era su clasificación.

1.  En primer lugar, nos encontramos con Vladimir Propp el cual analizaba cada cosa (personaje, ambiente, relaciones, situaciones…) del cuento popular para luego identificar sus elementos narrativos. Es decir, el analizaba esos cuentos y a partir de ahí crea las funciones de Propp, que en lo que consistía era, ver cuál era la base de ese cuento. Un ejemplo para que os resulte más fácil de ver esos puntos recurrentes en los que se “apoya” el libro pueden ser:

-Alejamiento: uno de los miembros se aleja de la familia.
-Prohibición: algo prohibido recae sobre el héroe.
-Engaño: el malo engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
-Regalo: el protagonista recibe un regalo que suele ser mágico.
-Persecución: el héroe es perseguido.
- Y muchos más…



       * Pues bien, sabiendo ya que hacia este autor, podemos decir, que clasificaba esos cuentos en:
               - Mitos: cuentos que hacen referencia a acontecimientos prodigiosos. Están protagonizados por dioses, héroes, monstruos…algo sobrenatural, extraordinario.
            En este caso la profe nos contó una historia de amor  de cupido y psique en la cual se puede ver a parte de una historia de amor y sufrimiento, un ejemplo de mito con esas características (personaje mitológico, monstruos, dioses...)
               - Animales  . Los protagonistas de los cuentos son animales.
              Hay que decir, que los cuentos folclóricos NO tienen afán didáctico, NI tampoco moralejas, pero sí es cierto, que en el caso de los cuentos de animales, hay fábulas, cuya finalidad es dar una moraleja a lo que se ha contado.
              Las fábulas, son historias en las cuales los protagonistas representan seres humanos. Y generalmente ese animal, representa una característica: zorro: astucia, hormiga: trabajadora, tortuga: lenta.

- Fórmulas: son fórmulas que se repiten. Y son pensadas para los niños, para que se diviertan y para que las vayan aprendiendo, pero aprendiendo porque les guste, no porque sea una “tarea”. Hay que decir que lo característico de estos cuentos, es que te los tienes que saber bien, puesto que si no perderían su gracia.
*Este cuento, por ejemplo tiene varios tipos:
Los cuentos acumulativos: que es cuando en un mismo momento se van incorporando diferentes personajes. La ratita presumida sería por ejemplo de este tipo, por que se repite en todos los diálogos lo mismo, y además es con diferentes animales.

Los cuentos Mínimos: el ejemplo que nos dio la profesora fue: esto esta un gato con las orejas de trapo y el culo al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?.  Esta clase de cuentos, se podría decir que son para bacilar a los niños.


               - Hadas : son historias ficticias, con personajes como por ejemplo, hadas, duendes, elfos, troles gigantes, gnomos… en los cuentos de hadas nos podemos encontrar con que esos seres sean o bien buenos, o malos. Cierto es que en la mayoría de los cuentos, los hogros gigantes, troles... son los malos,  y que las hadas, los duendes, los elfos son buenos, pero hay veces que ese rol cambia. más adelante veremos como se diferencian los protas buenos, de los malos.
Por otro lado, el tema de estos cuentos, es que siempre, o en la mayoría de los casos, las hadas, duendes,.... son los que intentan ayudar al protagonista a conseguir su fin. Sin embargo, en el caso contrario, los gigantes, ogros y demás, son los que intentan poner pegas para que al protagonista se le haga más dura su tarea.




2.   En segundo lugar aparece Gianni Rodari (que ya lo expliqué en otra entrada) pero por si alguien está perdido, puedo decir, que quería que los niños potenciasen su creatividad cuando se les contasen los cuentos.

 
La clasificación de este autor es la siguiente:
-Cuentos de animales:   Animales salvajes
                                       Animales domésticos
                                       Relación entre hombre y animal
                                        Relaciones entre animales salvajes.
    



                      -Cuentos mágicos:  Historias de adversarios sobrenaturales.
                                                      Historias de parientes sobrenaturales.
            Empresas sobrenaturales.
            Auxiliares sobrenaturales.
            Objetos mágicos.
            Historias de carácter religioso.
            Cuentos de bodas.


            -Bromas y anécdotas: Cuentos del tonto
                                                Cuentos del listo
                                                Cuentos con fórmula o estribillo


3.            Por último nos encontramos a Sara c. Bryant, que ha escrito varios libros centrados siempre en la pedagogía del niño infantil. Esta autora lo que hace es clasificar los cuentos folclóricos en edades es decir:
           
En este libro Sara C. Bryant nos descubre, de una manera ágil y distendida, la importancia del viejo arte de contar cuentos. La autora nos va guiando a través de las páginas aportando claves y consejos sobre la mejor manera de lograr una narración perfecta. Como remate, El arte de contar cuentos recoge una selección de relatos clasificados en función de la edad y de la atracción que pueda suscitar al niño en una etapa determinada.
            -de 3 a 5 años:   Historias rimadas
                                       Historias con fragmentos versificados
                                       Historias de animales personificados
                                       Cuentos burlescos
                                       Cuentos de hadas

            -de 5 a 7 años:   Folclore (leyendas y locales)
                                       Cuentos de hadas y cuentos burlescos
                                       Fábulas
                                       Leyendas
                                       Narraciones de historia natural
           
            -Para mayores:   Folclore
                                       Fábulas
                                       Mitos y alegorías
                                       Parábolas de la naturaleza
                                       Narraciones históricas
                                        Historias reales
                                       Narraciones humorísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario