sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIÓN BIBLIOTECA DE AULA --> BLOQUE 1

        Cuando mi grupo y yo empezamos ha hacer la biblioteca de aula, he de decir que estabamos algo perdidas, pero supongo que eso pasa como todo, y hasta que no te pones en serio y de lleno con el trabajo no te das cuenta de que no es tan "dificil" como se pensaba.
        La idea ya la teníamos concevida, sabíamos que teníamos que tener un rincon para la biblioteca que resultase espacioso, iluminado y llamativo para que no pase desapercivido entre los niños y les resulte un rincón donde pasen fantásticos ratos rodeados de historias, cuentos y fantasía que les haga viajar.

       Pensamos que era mejor guardar los libros en algún sitio que ellos tuviesen fácil acceso por eso la idea de los baúles. Cuando tú te encuentras con un baúl ya sea en casa, en el desbán, en la casa de algún familiar... siempre lo que te inspira es que dentro te vas a encontrar cosas maravillosas, pequeños "tesoros" con los cuales vas a pasar un rato fantástico... y es por eso que pensamos que a  los niños, viendo unos baúles adecuadamente decorados, les inspiraría y realizarían la lectura de los libros o la "visión" de los libros de una manera más intensa, más profunda...

        La posición de los libros como bien dijo la profe, tienen que estar o bien boca arriba, o bien de pie, para que cuando vayan pasando los libros se vea la portada, ya que es por esta por lo que se guían los niños a la hora de elegir un libro.

        La idea de que la biblioteca esté al lado de una ventana y una puerta al patio con unos cojines en el suelo, es simplemente por ambientación, pensamos que es mejor un rincon iluminado para dejar volar la imaginación, que un rincon sin luz, sin ventanas ni nada que haga parecer que estas encerrado y se puede pensar que más bien, en vez de pasar un rato placentero, es como un castigo o algo que te mandan y lo tienes que hacer obligatoriamente.

      Por eso y para finalizar, personalmente, el día en el que yo me ponga a trabajar en un colegio y que mi clase tenga biblioteca, procurare ambientarla de la mejor manera posible, para que los niños se encuentren agusto y se puedan explayar con sus cuentos. Si me preguntais si la haría igual que la que hemos expuesto en clase, diría que sí sin ninguna duda, pero siempre teniendo en cuenta otras ideas que te puedan dar para mejorar y aceptando las críticas y los consejos para tener una biblioteca de aula lo más adecuada y cercana a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario