jueves, 28 de abril de 2011

BLOQUE 2:



           Para iros introduciendo un poco en este bloque, a continuación os presento un breve índice en el que os comento que es lo que voy a meter  en el blog para que os sea más cómodo leelo sin perderse XD.
           En este bloque, de lo que vamos hablar es de: la literatura infantil contemporanea, la poesía, el niño protagonista y el niño lector y algunos analisis de libros que hemos leido a lo largo del curso.

Empezamos!!!
  •    Literatura infantil contemporánea:
          Cuando hablamos de literatura infantil tenemos que saber que no todos los libros que nos encontremos tienen que estar escritos en prosa, es decir, la literatura se puede presentar escrita a modo de poesía, prosa o como drama ok? Pues bien; una vez aclarado este punto, vamos hablar de los autores más conocidos y les vamos a ubicar en su género correspondiente.
 


           -Autores de Poesía: Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca, Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez, Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...

            --> Una de las autoras que más hemos visto en clase ha sido Gloria Fuertes, entre otros; bien sea por que a los niños les encantan y puede ser un valor seguro para su crecimiento emocional, o bien sea por que a los papás les trae muy buenos recuerdos. Por lo tanto me parece interesante hablar un poquito sobre la vida de esta mujer y escribir algún poemilla que hizo ella.


       Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura. 

A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

      De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.

Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

De 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos impartiendo clases en muchas universidades. A partir de estos años su actividad es imparable. Fallece el 27 de noviembre de 1998.


 una poesia de la autora!!

Como se dibuja a un niño

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.


           -Autores de prosa: los vamos a dividir en dos: los Españoles y los Extranjeros y cada autor con algun libro que han escrito. Unos serán más conocidos que otros, pero nunca está de más conocer cosas nuevas.
  • Españoles:  - Salvador Bartolozzi: Pinocho y chapete,   Pipo y Pipa
                            - Elena Fortún: Celia
                            - Borita Casas: Antoñita la fantástica
                            - Emilia Cotarelo: Mari Pepa
                            - Alejandro Casona: Flor de leyendas
                            -   José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
                            - Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco
                            -  Editoriales: Calleja, Molino, Araluce, Bruguera...
                            - Premios de literatura infantil y juvenil.
                            - Magda Donato, Mª Luz Morales,  Elisabeth Mulder, Juan Antonio de Laiglesia, Ángela C. Ionescu, Carmen Kurtz, Concha Fernández Luna, Carola Soler, Carlos Murciano, Montserrat del Amo, Juan Farias...

     --> Cotilleando un poco por los blogs de la gente, me he fijado que la mayoria hablan de la autora Elena Fortún y de su obra más conocida que es la de Celia, yo quería poner algo en mi Blog sobre esto, pero como veo que tiene mucha popularidad voy hablar de otra obra como es la de Marcelino Pan y Vino, que recuerdo que cuando la vi de pequeña me llamó mucho la atención y la verdad esque me conmovió.
       Aquí os dejo un Trailer de una peli más actual que he encntrado por ahí por si os interesa verla XD.


Un niño abandonado en un monasterio de frailes franciscanos, quienes, al ver la imposibilidad de entregarlo a alguna familia, deciden criarlo en el monasterio. Marcelino tiene un amigo con el que hacen travesuras a los frailes y se hace la pregunta constante de por qué no tiene mamá. Un grupo de soldados atacan por sorpresa el campamento revolucionario, en la revuelta el amigo de Marcelino muere en los brazos de su madre.
El jefe revolucionario y padre del niño, al enterarse de que su hijo murió la noche que un fraile fue a curar a Marcelino, decide en medio de su dolor que ahora Marcelino le pertenece. Ante esta amenaza y los peligros propios de un movimiento revolucionario, los frailes no dejan salir a Marcelino. Este encierro lleva al niño a subir al prohibido desván.  Cuando sube al enigmático cuarto, descubre detrás de unas cajas una cara que lo mira fijamente. El susto hace que Marcelino salga corriendo. Después de la impresión Marcelino siente compasión por el hombre del desván y decide llevarle pan y vino. Es aquí cuando descubrimos que el extraño es Jesús.
El desenlace de la historia transcurre cuando Jesús le concede a Marcelino lo que más desea, que es estar con su madre.
  • Extranjeros: - Collodi: Pinocho
                             - E. Rice Bourroughs: Tarzán
                             - Mark Twain: Tom Sawyer
                             - Waldemar Bonsels: Maya la abeja
                             - Juana Spiri: Heidi
                             - Félix Salten: Bambi
                             - Selma Lagerlöf: Nils  Holgersson
                             -Antoine de Saint Exupery:  El principito
                             - Jean de Brunhoff: Babar

    --> Todos conocemos la mayoría de las obras que aparecen en este apartado (quien no se acuerda de la nariz de pinocho, la familia de tarzán o los coloretes de Heidi), pero hay una que no se si será muy conocida, pero que a mí me gusta mucho y todavia tengo algún libro guardado. Se trata de Babar una familia de elefantitos que en cada tomo tenían una aventura que recorrer. Aquí os dejo un recuerdo de estos entrañables animalitos!


El elefante Babar es un personaje ficticio, protagonista del popular libro infantil francés L'Histoire de Babar, creado por Jean de Brunhoff en formato de álbum ilustrado.

La historia está basada en los cuentos que Cecile, la esposa de Brunhoff, relataba a sus dos hijos, Laurent y Mathieu.

En la selva acaba de nacer el elefantito Babar que juega y se divierte con sus amigos. Al poco tiempo, un cazador mata a su madre y el pobre Babar tiene que huir para ponerse a salvo en una ciudad. Allí conoce a una anciana señora que se convertirá en su mejor amiga. Con ella, el elefantito aprende a vivir como una persona, compra ropa, hace gimnasia por las mañanas, se baña en la bañera... Después de permanecer un tiempo en la ciudad, Babar reciba la visita de sus primos Celeste y Arturo y con ellos volverá a la selva.

Este relato les agradó de tal forma que lo contaron a su padre, quien era artista y pintor. Así fue como a Jean de Brunhoff se le ocurrió realizar un libro ilustrado para uso familiar. Luego su hermano Michel de Brunhoff y su cuñado Lucien Vogel, entusiasmados, lo publicaron en 1931 en la editorial Éditions du Jardin des Modes bajo el título de L'Histoire de Babar le petit éléphant (La Historia de Babar el pequeño elefante). 
Hay que decir, que de este libro parten varios tomos y cada uno de ellos con una historia diferente y a cada cual más entrañable.

              -Autores de drama: Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros, Valle-Inclán: La cabeza del dragón, Eduardo Marquina: La muñeca irrompible, Gregorio Martínez Sierra:  "Teatro de los niños“ / (Eslava). Los cuentos de Calleja...

-->En este último me voy a entretener un poco más puesto que son muchos los libros conocidos de Callejas y curiosos a cual más.
 


Los cuentos de Calleja son de dos tipos: en uno solo se definen  un par de características de los niños, son personajes planos, por lo tanto es difícil que los niños se caractericen con ellos. No permiten una identificación real. Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos.





Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos.

Los textos recogían, aunque amañados para no aburrir o espantar a los tiernos lectores (o a sus progenitores... ¡Quién sabe!), tradiciones anónimas, clásicos de los hermanos Grimm, o de las "Mil y una noches", etc. Pero también otros textos inéditos, que sin firma o tan sólo figurando unas simples iniciales, eran escritos especialmente para el señor Calleja y sus "clientes". Lo que no muchos saben es que más de uno de los autores de esos textos eran famosos escritores.

 Sobrenadaba una fina ironía y un juego descarado con anacronismos y actitudes disparatadas que asaltaban cada cierto tiempo. Eran cuentos con letra pequeña, con algunas ilustraciones en blanco y negro y con un contenido divertido; su lectura era amena, rápida.

Entre las "licencias" que los Calleja se tomaban en los cuentos que publicaban se encuentran las de cambiar los argumentos, los nombres y los finales: 'Hansel y Gretel' fueron 'Juanito y Margarita', y 'Pinocho', modelado por un niño y no por Gepetto, se convirtió en héroe de una serie de aventuras. También decidió la Editorial Calleja que 'El soldadito de plomo', como premio a su devoción por la Virgen maña, no muriera fundido entre las llamas.


El dicho "tienes más cuento que Calleja" se inspira, precisamente, en estos prolíficos, monárquicos y conservadores editores, responsables de la "primera multinacional del libro" que desde 1876 inundaron el mercado de obras infantiles con colecciones de hasta 300 títulos. 

De invención suya es el final de innumerables cuentos de habla hispana: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."

1 comentario:

  1. - Gloria Fuertes nos interesa, además de porque escribió preciosos poemas para niños, porque supuso un cambio en la poesía infantil de su época y abrió las mentes a una poesía totalmente diferente. Para que entendamos esto, tienes que hablar de cómo era la poesía que aprendían los niños antes, de qué cambios introdujo ella y en qué se inspiró.

    - La prosa no está desarrollada. No se trata de que unos habléis de una cosa y otros de otra sino de que todos tengáis los apuntes completos y comentados desde vuestras perspectiva. La historia la empezamos en Calleja y la terminamos con las investigaciones de Mercedes Gómez del Manzano.
    En realidad Marcelino Pan y Vino solo es importante porque fue el primer premio de literatura infantil y juvenil que se convocó en España pero, como novela, no es nada especial y no marca ningún hito en la evolución de la literatura infantil. Celia, sin embargo, sí supone un cambio importante.
    Tienes que rehacer toda la prosa.

    - Los cuentos de Calleja son prosa, no teatro. No has puesto, realmente, nada de teatro.

    Esto no son tus apuntes comentados sino una especie de resumen (no muy bien resumido) salpicado de recortes de páginas web. Esmérate un poco más, mujer...

    ResponderEliminar