miércoles, 27 de abril de 2011

Literatura infantil: definiciones.


En este bloque 1 titulado LA LITERATURA INFANTIL: DEFINICIONES, comenzamos definiendo los términos sobre los que vamos a trabajar.

-->Primero empezaremos diciendo lo siguiente:
-Literatura= arte
-Historia de la literatura= es el estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que lo que quieren es proveer entretenimiento o instrucción al lector, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias.
-Teoría de la literatura= disciplina. Es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica e incluye, la estética y la hermenéutica.  En muchas discusiones académicas, los términos «teoría literaria» y «filosofía continental» son casi sinónimos, aunque algunos estudiosos argumentarían que cabe establecer una distinción clara entre uno y otro.

En el siglo XVIII definen literatura como: “El arte de la palabra escrita”. Esta definición deja fuera a obras que se transmitían de forma oral.
-En la RAE: finales del XIX, principio del XX “es el arte de la palabra”, se añade que la literatura sirve para crear obras que pueden pertenecer a tres grandes géneros. Épica, lírica y dramática, si utilizamos la terminología hablaríamos de prosa, verso y teatro. No todo texto es literario por muy bien que este redactado. Estos textos serían textos paraliterarios, tienen muchas cosas en común pero no se consideran literarios.
Para que sea literatura tiene que usar las funciones expresivas y poéticas y además tienen que ser textos de ficción.
La biografía son hechos reales por eso no es literatura, pero en una novela histórica te puedes basar en hechos reales, el autor pone diálogos son inventados.
Si la intencionalidad del libro es didáctica no está dentro de la literatura.

Ahora bien, una vez introducidos un poco más en el tema, vamos a ver lo que significan diversas palabras relacionadas con la propia literatura:


        -Subliteratura: Tiene una intencionalidad económica y no se le considera un arte ya que lo que quiere es vender.  Los teóricos de la literatura meten todos los libros de género en la subliteratura. Podríamos decir que la subliteratura se convierte en Best Seller, por que va dirigida al estándar de la población; tiene finalidades o utilidades (Libros de superación personal, autoestima, éxito)
Ejemplo de Best Seller 
-Paraliteratura: Puede pertenecer a los géneros literarios pero no es ficción (aunque al escribirla una persona puede mostrar su ideología y se puede pensar que es ficción)  ni tiene intencionalidad artística. Por ejemplo se puede hacer un pequeño libro con la vida de un autor para niños pequeños con fotos sus obras…  ya que su funcionalidad es informativa. por ello podríamos decir que estos textos tienen una finalidad y una utilidad.
-Literatura: La literatura usa como materia prima el lenguaje “la palabra”, es el arte que se funda en las palabras.
La primera definición de la real academia en el siglo XVIII era “el arte de la palabra escrita” no valía porque hacia una definición parcial y no metía las obras orales, en el siglo XIX decidieron cambiar la definición de la literatura y se quedo como el arte de  la palabra escrita.
La literatura tiene tres grandes géneros Épica (prosa), lirica (verso) y dramática (teatro)
La literatura siempre usa las funciones expresivas y poéticas del lenguaje, la expresiva es la que recae sobre el autor y la poética es la que usa figuras literarias.

 Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.
-Literatura infantil: La literatura que tiene como receptor implícito al niño. El barco de vapor es la editorial  referente para clasificar la literatura juvenil y la literatura infantil, que está más o menos en los 14 años. Son textos con intencionalidad artística que además son de ficción y que además está destinado a un público concreto entre los 0-13 años. Esta literatura junto a la juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII,  ya que la mayoría de los niños no sabían leer en esta época. En el siglo XVIII se había adaptado fabulas pero no estaba escritas para niños.
                                


-Literatura juvenil: Tiene como receptor implícito al joven es a partir de los 14 años. Al principio del siglo XVIII y principios del siglo XIX alguno autores empezaban a escribir sobre la literatura juvenil un ejemplo es los tres mosqueteros.
Julio Berne se le considera uno de los primeros autores en escribir sobre esta literatura en el siglo XX.
Puede tener características parecidas a la literatura infantil, pero no son iguales. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector.
Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...)  los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas.
Uno de los libros de literatura juvenil más leídos.                                                
-Literatura folclórica: es la que no tiene autor.
-Álbum ilustrado: une las ilustraciones y la literatura. Son libros infantiles ya que tienen secuencia lógica y narrativa de las ilustraciones. Se caracteriza por unir en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen (literatura- ilustración). Aportan conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y son obras de pequeña extensión. Como dato que llama la atención, las páginas siempre suelen ser múltiplos de 4.
                                            


-Textos de autor: están escritos por autores conocidos o anónimos. Los textos folclóricos no tienen autor, por lo tanto es un montón de gente la que ha colaborado con esos textos, porque uno dice una cosa, el otro lo añade, el otro cambia una cosa por otra….






1 comentario:

  1. ¡Madre mía cómo te has currado el blog! ¡Si hasta tiene hilo musical como las salas de espera de los médicos!!!! :P

    Vamos allá:

    - Creo que la definición de "conjunto" para Historia de la literatura es un poco escasa ¿no?

    - Y la de "disciplina" para Teoría de la literatura... como que también.

    - Dices: "Para que sea literatura tiene que tener un gran género" ¿Un gran género?

    - Los que tienen finalidades y utilidades son los textos paraliterarios. La subliteratura lo que busca es vender.

    - La literatura no TIENE tres géneros. Los textos literarios pueden pertenecer a tres géneros.Es una clasigicación, no una posesión.

    - Julio VERNE.

    - Los álbumes de imágenes son libros infantiles. No se diferencias de los libros infantiles. Tienen una característica concreta, que es la dualidad artística literatura-ilustración, pero no puedes oponerlos al concepto de "libro infantil".

    - La extensión de los álbumes de imágenes no es tan cerrada como tú afirmas. Mi libro, por ejemplo, solo tiene 12 páginas. Son textos breves, pero no te metas en hablar de números de páginas. Además, las páginas siempre suelen ser múltiplos de 4.

    ResponderEliminar